“ÚLTIMO ALIENTO”, NUEVO SENCILLO DE MATEO KINGMAN JUNTO A GUSTAVO SANTAOLALLA

El arte y la música ecuatoriana toman impulso a través de dos grandes figuras, Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla (Argentina). Estos compositores unieron su potencial para crear la canción “Último Aliento”. El tema fue producido en conjunto con el reconocido Ivis Flies y forma parte de su segundo álbum ASTRO (26 de julio de 2019).

“Último Aliento” presenta a un Mateo que brilla como cantante, compositor y letrista. Vulnerabilidad, luz transformación e introspección es lo que transmite la canción, que acompañada del maestro Gustavo Santaolalla, conmueve con sus tonadas y los colores de su voz. El tema marca un precedente para la música ecuatoriana, creando una memorable unión entre lo mejor de la nueva y la vieja escuela latinoamericana.

 “Conocí a Gustavo en México, él había conectado con mi primer álbum y cruzamos, cortas, pero poderosas palabras. Después de ese encuentro, aunque muy breve, siento que nos quedamos conectados energética y musicalmente. Escribir esta canción fue como dejar salir toda la música latinoamericana que me ha influenciado y de la cual Gustavo es responsable, en gran medida. Le envié el tema y terminamos cantándolo y tocándolo juntos. Se siente como un sueño, para mí, que este maestro de la música sea ahora un hermano y tripulante de esta nave. Hice esta canción en el río San Pedro, en el tiempo en que mi abuelo estaba muriendo” – Mateo Kingman

El videoclip de la canción se filmó en Buenos Aires. Fue una co-producción entre Ecuador y Argentina donde participaron los ecuatorianos Ana Barragán (Dirección), Simón Brauer (Dirección de Foto). Para su producción, Ana buscó la armonía entre el blanco y negro, con un tiempo estático que unen dos edades, dos tiempos, con cuerpos diferentes, que se engañan y acompañan, que mueren y renacen. Al final, las polillas, la risa, el agua, la concha y estos dos hombres que se encuentran en una canción que traspasa el alma”, señala la Directora.

 

Para Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor argentino, la música de Mateo Kingman tiene un elemento sanador. Santaolalla trabajó con artistas como Juanes, Café Tacuba, MolotovBersuit VergarabatJulieta VenegasJorge Drexler, etre otros.

Actualmente, Mateo Kingman es uno de los artistas ecuatorianos con mayor proyección internacional, con acogida en más de 15 países de América y Europa. Su música cuenta con más de 10 millones de reproducciones en plataformas de streaming y está en el top 5 de artistas ecuatorianos más escuchados en Spotify junto a Nicola Cruz y Juan F. Velasco, entre otros.

Uno de los hitos en su carrera es que fue nominado artista revelación en la Feria Internacional de la Música Profesional en México (FIMPRO, 2016). Su álbum “Respira” ha sido el más mencionado en la lista “lo mejor del 2016” elaborado por los críticos de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica. Uno de sus recientes videoclips, “RELIGAR”, fue nominado en distintas categorías en Los Ángeles Cine Fest 2019 y obtuvo el premio al mejor guión. El guión lo co-escribieron entre Ana Cristina Barragán y Mateo Kingman.“Último aliento” será parte del nuevo álbum ASTRO, que se presentará el 26 julio y estará disponible en todas las plataformas de streaming y vinilo. Este disco es considerado como una cura para los sanos. Musicalmente,  expresa una intensa investigación que arma su trama con diversos hilos: la canción urbana contemporánea, melodías tradicionales de América Latina y el acentuado uso de sintetizadores, dando como resultado un tejido nuevo e hipnótico.

 

Sobre Mateo Kingman:

 

Mateo Kigman pertenece a la nueva generación de músicos latinoamericanos. Tiene 27 años, nació en Quito pero creció en Macas, pueblo de la Amazonia. Su acercamiento a la música surgió a los 15 años cuando empieza a componer y la principal inspiración de sus canciones eran sus vivencias en la selva ecuatoriana y la conexión con este entorno. Mateo mezcla letras profundas y esenciales con una producción vanguardista ecléctica, que explora con sintetizadores, beats y melodías de raíz.

 

Ha estado presente en más de 50 show de renombre a escala internacional, entre los más importantes: Vive Latino (México), Estéreo Picnic (Colombia), Womad (Chile), Contrapedal (Brasil), Rio Babel (España), FMM Sinnes (Portugal), AM-PM (Cuba), Festival Paraíso (España), Festival Portamérica (España), Amsterdam Dance Event (Holanda), en los que ha compartido escenario con artistas de gran trayectoria como Calle 13, Manu Chao, Los Fabulosos Cádillacs, Illya Kuriaki & The Valderramas, El Cuarteto de Nos, Los Amigos Invisibles, The Strokes, The Weeknd, Wiz Khalifa, Ibeyi, Bomba Estéreo, Juana Molina, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *