DAWER X DAMPER «ASUNTO SERIO / TATUA» ¡DISPONIBLE YA!

Dawer x Damper muestran en su nuevo sencillo ASUNTO SERIO/TATUA’, una doble visión melancólica del desamor que conserva la estética y el flowque les ha permitido colarse en las pistas de baile. Esta nueva pieza de corte minimalista muestra a los dos caleños en su faceta más vulnerable, fingiendo una sonrisa para sobrevivir a un mal de amor que los acosa. Dividida en dos partes, esta canción presenta los dos lados de la llamada ‘tusa’, ese sentimiento de ausencia y desamor que sobreviene cuando cortamos con la persona que amamos, y aquello que fingimos para que los demás no se den cuenta.
“Estabamos en el estudio con Juanpordios, productor de la canción, y él nos decía ‘Hablando de futurismo, ¿cuál será la duración de una canción en el futuro? ¿Un minuto, minuto y medio?”, explican Dawer x Damper sobre la idea detrás de esta producción. “En esa idea de pensarnos canciones cortas, nos dimos cuenta de que aún no estábamos preparados para canciones tan cortas. ¿Qué tal si unimos dos canciones cortas en una?”.  De ahí surge ASUNTO SERIO/TATUA’. El corte, de esta manera, presenta dos canciones cortas, a la manera de la más violenta de las manifestacionespunk que se complementan para dar cuenta de dos momentos de una misma emoción.

“En el momento de producir había un pana que estaba roto por temas de tusa y de una relación que no iba bien y él fue el que nos entregó la inspiración de que ese sentimiento tuviera dos momentos”, continúa Damper“Una de las mentiras de la tusa es que cuando uno supone que estás bien en realidad no lo estás, esa es la idea que retratamos en el clip: de dia el man sonríe y le mete… pero está golpeado y se le nota, es evidente; de noche se tapa los moretones, pero sigue roto por dentro y eso aflora… ‘Te tengo tatua’…”. Así los representantes del afrofuturismo latinoamericano, encontraron una posibilidad de contar cómo las cosas no siempre son como se ven y menos si hablamos de amor.

Las piezas de Dawer x Damper no son canciones sueltas y esta vez el videoclip se encarga de encapsular ambos momentos de manera irónica, con reminiscencias a «El topo» de Jodorowsky y «Drive» de Nicolas Winding Refn.
SOBRE DAWER X DAMPER:

Dawer x Damper nace en las antípodas de Aguablanca, en Cali, un distrito con carga histórica de violencia y rechazo. Transitando las fronteras invisibles de la marginalidad hacia el centro urbano, el dúo se ha convertido en el representante central del afro futurismo latinoamericano, en el que la identidad de su propuesta plantea reflexiones sobre la etnia, el género y la política desde su perspectiva artística y musical. “Puro flow y estética”.

La propuesta de Dawer x Damper tiene un componente social que convive con los coloridos sonidos de su dembow de avanzada. “¿Vos crees que soy un alien, o qué?”, preguntan airados en “Quilo”, refiriéndose al proceso de invisibilización que sufren sus pares. Utilizando el afrobeat o el dancehallcomo motor de su sensibilidad artística, Dawer x Damper se inserta en el mainstream para transmitir un mensaje de transformación en áreas de una sociedad más plural e incluyente. No es ciencia ficción: es el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *