Parada Juvenil

EN LA RUTA DE UN ECUADOR DIGITAL UN VISTAZO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESDE LA ACADEMIA Y LA INDUSTRIA

  • En el segundo encuentro con medios de comunicación,
    expertos de la ESPOL presentan, desde su área de experiencia e investigación, información relevante sobre la Transformación Digital, aplicada a áreas como la académica, la empresarial y la industrial.

 

  • Este encuentro con medios, es parte de una iniciativa de la Politécnica del Litoral, de tratar temas relevantes en el contexto nacional; y forma parte una iniciativa para que los medios de comunicación, tengan acceso a la visión de la academia, desde quienes investigan y estudian los problemas de la sociedad para proponer soluciones pertinentes y sostenibles.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, organizó el segundo encuentro de expertos politécnicos con medios de comunicación, este lunes 9 de mayo en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Este encuentro denominado En la Ruta de un Ecuador Digital, tuvo como objetivo, abordar, desde los ámbitos académicos, empresariales e industriales, el trascendental tema de la Transformación Digital, con base en la ciencia, y en la voz de científicos de la Politécnica del Litoral.

En este sentido, se presentaron conceptos, prácticas, herramientas, aplicaciones y reflexiones orientadas a la Transformación Digital; además se expusieron casos de éxito. La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dirigió este conversatorio y presentó el transitar de la Politécnica del Litoral en este camino, que se extiende a sus diversos ámbitos de acción, y que se basa en la creación de una cultura de cambio.

Los expertos politécnicos Katherine Chiluiza, profesora de ESPOL y directora del Centro de Tecnologías de la Información; Daniel Ochoa, profesor de ESPOL y Director del Centro para la Transformación Digital; y María Luisa Granda, profesora de ESPAE y Gerente de la Zede del Litoral, fueron los expositores de este conversatorio.

 

Katherine Chiluiza presentó el tema Los datos, sus rastros y aplicaciones para mejorar la educación”. Durante su intervención, explicó que las universidades deben aprovechar los avances tecnológicos y volcarlos hacia su comunidad, pues las instituciones de educación superior que no evolucionen junto con la tecnología, se quedarán rezagadas.

Asimismo, indicó que los datos que se generan a través de los sistemas deben ser aprovechados, para brindar valor agregado a través de la personalización y toma de decisiones en el ámbito educativo.

Otro de los temas expuestos fue “Cómo evitar que la siguiente Revolución Digital nos deje de lado” a cargo de Daniel Ochoa, quien enumeró importantes puntos para fortalecer al Ecuador en este ámbito: Instruir a los tomadores de decisiones acerca de la digitalización; invertir en investigación y desarrollo con potencial para obtener ventajas competitivas; proveer de incentivos a la industria local para incorporar talento avanzado, y crear un ecosistema de innovación basado en ciencia, fueron algunas de sus propuestas.

María Luisa Granda introdujo el tema “Los beneficios de la digitalización para las empresas en Ecuador”,  aclaró que la transformación digital no es tecnología, es un cambio de mentalidad y de modelo de negocios, ya que tiene múltiples dimensiones. “Más allá de traer oportunidades y mejorar la competitividad de las empresas, para ciertos negocios es una cuestión de supervivencia”.

Para las Pymes, la experta sostiene, que el desafío es mayor, especialmente tras la disrupción causada por el COVID-19 y la aceleración de procesos de digitalización que esta ha demandado.

“La madurez digital de las empresas en Ecuador está en niveles básicos. Se requiere de esfuerzos conjuntos entre empresas, gobierno y academia. Es fundamental que la empresa esté convencida de que sin transformación digital no hay futuro”, puntualizó.

La ESPOL reconoce la importancia de generar diálogos basados en datos y en la experiencia académica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.