Parada Juvenil

EMPRESARIAL

Cecilia Paredes, Paola Romero y Carlos Monsalve liderarán la ESPOL durante el periodo 2022-2027

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realiza, este viernes 11 de noviembre, la ceremonia de investidura de las autoridades para el periodo 2022-2027 en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco.

El pasado 12 de julio la comunidad politécnica eligió por votación a Cecilia Paredes, Ph. D., como rectora de la Institución por segundo periodo consecutivo; a Paola Romero, Ph. D., como vicerrectora de Docencia y a Carlos Monsalve, Ph. D., como Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En resolución Nro. 21-12-389, del Consejo Politécnico, se establece que el Vicerrectorado de Docencia y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); entrarán en vigencia para el período de gestión 2022-2027.

El Vicerrectorado de Docencia tiene la misión de planificar, organizar, coordinar y dirigir las actividades de docencia de todos los niveles de formación excepto programas doctorales, y las interrelaciones entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tiene entre sus atribuciones, organizar y coordinar los asuntos relativos a la formación en los programas doctorales y los asuntos relativos a la investigación e innovación y sus interrelaciones con docencia y vinculación; ser responsable de la transferencia de tecnología y de extensión de la institución, y diseñar y promover estrategias de difusión y divulgación de los programas, proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación.

 

Ambos vicerrectorados junto al rectorado continúan con el propósito de alcanzar los más altos estándares internacionales de calidad.

La ceremonia de investidura de las autoridades de la ESPOL iniciará con la sesión del Consejo Politécnico, para luego realizar la toma de juramento respectivo de las dignidades. Participan Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); Wendy Anzules, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); además de representantes del gobierno local y nacional; profesores, estudiantes y personal administrativo de la ESPOL.

Para el período 2022-2027 el equipo de autoridades liderado por Cecilia Paredes, Carlos Monsalve y Paola Romero, pondrá énfasis en tres pilares estratégicos para su gestión en ESPOL: la sostenibilidad, la transformación digital y la innovación”.

 

Perfil de las nuevas autoridades

 Cecilia Paredes, Ph. D. Rectora

 

 

Ingeniera Mecánica de la ESPOL; con Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales de Rutgers University. Cuenta con un Diplomado de Innovación de Tecnología y Negocios, de ESPAE y la Universidad de Texas.

Es profesora-investigadora de ESPOL desde el 2001. Antes de ser rectora fue Vicerrectora Académica, de noviembre de 2012 a noviembre de 2017. Ha sido miembro del Consejo de Investigación; directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología (CIDNA); directora del Laboratorio de Ensayos de Materiales (Lemat) y subdecana y jefa del Área de Materiales de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP).

En la actualidad, es presidenta de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). Además, es miembro del Comité Internacional Universia; forma parte del directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec); y es miembro suplente del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). En el periodo 2020-2021 fue presidenta del Consejo Superior del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies); y entre 2019 y 2021, fue miembro del Directorio de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (EPICO).

 

Paola Romero, Ph. D. Vicerrectora de Docencia

Es Ingeniera de Minas de la ESPOL y Doctora en Ingeniería de los Recursos Minerales y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con 18 años de experiencia en docencia, investigación, consultorías y proyectos relacionados con el sector minero, gestión del agua e hidrogeología.En ESPOL ha ocupado el cargo de decana y subdecana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) y, asimismo, ha sido profesora, investigadora, directora y coordinadora de carreras y centros institucionales.

 

Carlos Monsalve Arteaga, Ph. D.

Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Es Ingeniero en Electricidad Especialización Computación de la ESPOL; tiene una Maestría en Telecomunicaciones, de Purdue University y un Doctorado en Ingeniería de Software, de la Universidad de Québec. En ESPOL ha sido decano de Investigación, coordinador del primer doctorado de la ESPOL en Ciencias Computacionales y decano y subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). Además, se ha desempeñado como profesor de la ESPOL, desde hace 33 años, y fue parte de la primera promoción de Ingeniería en Computación de la ESPOL. Fue director Ejecutivo de CEDIA, presidente del Capítulo Nacional de Computación del IEEE y presidente de la Sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *