Parada Juvenil

SABIAS QUE

ECUADOR AVANZA EN LA MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), CAF (Banco de desarrollo de América Latina), y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), continúan con la tercera fase del Proyecto «Medición de Huella de Carbono de Productos de Exportación de Ecuador», iniciativa que se implementa desde el año 2012 y que busca mejorar la calidad de los productos que son comercializados en mercados internacionales.

Un total de 17 empresas ecuatorianas exportadoras de los sectores de plásticos, madera, cacao, semillas, camarón, banano, pesca y sus elaborados, flores, aceite vegetal y vegetales procesados se vincularon en la edición 2016-2017 de este Proyecto, para las cuales se realizó la medición en sus procesos de exportación a través del equipo de expertos internacionales de la empresa Factor C02.

TALLER-CAMBIO-CLIMATICO-LOURDES-LUQUE-CORPEI

Adicionalmente, se socializaron, a través de talleres, los resultados de la medición de huella de carbono a organismos públicos, gremios sectoriales y empresas exportadoras para que conozcan el vínculo entre el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el comercio internacional, con particular énfasis en los estándares ambientales de los principales mercados internacionales como el programa de la Unión Europea de definición de la huella ambiental de productos.

Desde el año 2012 en Ecuador, un total de 133 empresas se familiarizaron con los avances regulatorios y no regulatorios de etiquetado y medición de huella de carbono. Al momento, 44 exportadores ecuatorianos de los sectores de aceite vegetal, camarón, banano, cacao, atún y sus elaborados, chocolate, flores, madera, plásticos, vegetales procesados y semillas, cuentan con el indicador que sirve para contabilizar el efecto de este componente dentro de sus procesos productivos.

El Proyecto propicia el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la competitividad de los productos ecuatorianos en mercados internacionales, facilitando la migración hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático, con inclusión social e igualdad de oportunidades.

De esta manera CAF, como Banco de Desarrollo de América Latina, apoya las necesidades de financiamiento, regulaciones, percepciones y estándares corporativos que demandan una nueva clase de experiencia y cultura en los negocios, basados en el nuevo paradigma de financiamiento: una economía verde e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *