Cuando pensamos en la música tradicional mexicana, no pensamos en una diva latina atrevida, con potencial sexy, con un pavoneo hip-hop y un gran corazón. Sin embargo, Victoria «La Mala» Ortiz está a punto de cambiar esa percepción para siempre. La cantante y compositora transforma el género de banda con su impresionante registro vocal, estilo sorprendente y experiencia urbana.
Ella es la mejor en describir este híbrido enigmático musical: «Si 2Pac y Selena hubiesen tenido un hijo, sería yo», declara la cantante. «Tengo influencias del pasado con un espíritu nuevo».
De pequeña en la
c
iudad de México, Victoria comenzó a cantar canciones de cuna, literalmente, antes de que hablara. Ella puede recordar fiestas con banda en vivo o mariachi tocando cada semana en la casa de su familia, sumergiéndola en la música. Al mudarse a Nueva York, persiguió formalmente su sueño de convertirse en cantante, presentando su primer demo en conciertos de discotecas. El primer sencillo de Victoria «Ahora Soy Mala» pegó en la radio e incitó a que iniciara un aluvión de peticiones por conocer más de su intérprete y música.
En el 2015, Victoria hizo su debut en Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer y primera de su género musical en ser reconocida porBillboard en su artículo«Artist to Watch». Terminó su año siendo reconocida por la revistaPeople en Español en su«Hot List» y este mismo año Victoria lanza su sencillo «Vete Mucho», siendo su video el primero en debutar en la plataforma Tidal dándole un reconocimiento global.
Ahora, Victoria está conquistando el resto del mundo. Su sencillo «Si Va A Doler Que Duela» muestra su lado vulnerable, que es muy diferente de sus otras canciones. Este sencillo lleva varias semanas #1 en países como El Salvador y Guatemala.
Al final, Victoria da nueva vida a sus cultivos en más de un sentido. «La Mala significa chica mala», dice ella. «Yo lo veo como un poderoso apodo. No hay ninguna palabra en español para describir a una mujer increíble así que vamos a cambiar el nombre de «La Mala» de lo negativo a una mujer ruda, fuerte e independiente que lucha por lo que cree».