LIMPIEZA PERFECTA EN HOTELES, RESTAURANTES Y CATERINGS
Servei, continúa en búsqueda de herramientas que brinden un mejor servicio a los negocios de restaurantes, hoteles y catering en todo el Ecuador, siendo conscientes de las condiciones o factores que hoy en día llega a afectar la salud de los ciudadanos. Esta vez explicando los principios básicos de las Buenas Prácticas de Manufacturas para negocios HORECA, donde se recomiendan desde conceptos básicos hasta ventajas de estas herramientas en los procesos limpieza para cocinas profesionales e higiene de cada colaborador de diferentes empresas.
Dado a la coyuntura que está pasando el país en estos momentos como el COVID-19, es necesario mantener un aseo profundo de las cocinas y lugares públicos, los restaurantes han cerrado su atención al cliente, no obstante, mantienen el servicio a domicilio o los consumidores pueden ir a retirar lo que deseen en ciertos establecimientos y los hoteles continúan dando servicio de comida a sus huéspedes, por lo que el aseo es fundamental.
Para obtener productos seguros para el consumo humano, que se enfocan en la higiene y correcta manipulación de los mismos y de esta manera brindar un excelente servicio al consumidor. Tenemos recomendaciones de ciertos datos que muchas veces se dejan a un lado como la limpieza y desinfección, diferencias entre productos químicos recomendables y perjudiciales.
Primero es importante tener claro los conceptos de limpieza, la cual consiste en remover toda la suciedad de la superficie. En cuanto a sanitización, es la eliminación de microorganismos a niveles seguros y completos para el hombre y en cuanto a la desinfección, consiste en destruir el número de microorganismos patógenos por medio de agentes químicos o físicos.
Dentro de las etapas de limpieza y desinfección se las puede enumerar 6 pasos que proporcionarán una higiene profunda:
- Limpieza: en seco, recoger la suciedad sin aplicar agua.
- Prelavado: eliminar la mayor cantidad de suciedad con agua.
- Lavado: aplicación de detergentes con su respectiva fricción.
- Enjuague: remover suciedades y detergente aplicando agua.
- Desinfección: eliminar las bacterias presentes en la superficie con ayuda de un producto desinfectante.
- Escurrido: eliminación del exceso de agua presente en la superficie.
Para la limpieza personal de los colaboradores, es importante que cada uno de ellos conozca y cumpla con los procesos de higiene y seguridad alimentaria: 1. Ir a trabajar en perfecto estado de salud, 2. Utilizar el uniforme correspondiente y cambiarse solo en vestidores asignados.
Además, existen ciertas recomendaciones para quienes trabajan en establecimientos alimenticios como usar cofia, no utilizar joyería, usar cubre bocas, no estornudar ni toser, ni fumar, lavarse las manos al ingresar, reportar heridas o cortadas a su supervisor, no utilizar perfumes ni colonias, usar guantes, calzado limpio y apropiado, no utilizar uñas largas, postizas o esmalte; estas son algunas recomendaciones para un servicio eficaz e higiénico dentro de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Ventajas de las BPM:
- Asegura la elaboración de alimentos seguros y adecuados para el consumo humano.
- Evita contaminación de los alimentos, reduciendo el riesgo de enfermedades, infecciones e intoxicaciones.
- Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y el desarrollo de procesos y productos de alimentos.
- Añade prestigio y eleva la visión del cliente sobre el local de comida.
Dentro de estos conceptos se tratan también las etapas de desinfección y limpieza en las cuales el personal que trabaje en el establecimiento debe tener al tanto, por ejemplo, tareas que son del día a día, pero de suma relevancia como utilizar el uniforme adecuado y cambiarse en los vestidores asignados.