Parada Juvenil

artistas

«JUNGLE» MUY PRONTO EN ECUADOR

Nacido el 3 de septiembre de 1991 en el Hospital Damas en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Hijo de Benigno Silva Baez y María de los Ángeles Velázquez Pola; es el mayor de 3 hermanos y padre de tres niñas, Esperanza del Mar Silva Vélez, Keynyaris Tairé Silva Otero y Daislyangie Tairí Silva Otero. Toda su infancia y adolescencia la vivió en Ponce hasta culminar estudios superiores y mudarse a la ciudad de San Juan donde comenzaría estudios universitarios y trabajaría como músico a tiempo completo. Desde niño mostró singular gusto por la música, donde se desarrolló en la percusión.

Recibió homenaje en el Festival del Bembé, creado por Edwin “Tobi” Rivera y celebrado en La Guancha de Ponce. Fue en el año 2001 cuando Kenny participó por primera vez en dicho festival con su instrumento, el timbal. Desde ese momento cautivó a todos y, por supuesto, ganó. La herencia musical le llegó por parte de su padre Benigno Silva Baez a quien Kenny dice admirar y considera su maestro; este es percusionista y bongosero.

Desde los 9 años estudió en la Escuela Libre de Música en Ponce. Además de tocar su instrumento innato, ejecutaba otros como el vibráfono, la marimba, la conga, la batería, el barril de bomba, y el bongó. A los 11 años de edad fue firmado por la compañía más prestigiosa de instrumentos de percusión: LP. A los 12 años de edad Kenny J. Silva acompañó a Ednita Nazario en su concierto “Por Ti” homenajeando a Tito Puente en el timbal, completando siete funciones en el Roberto Clemente, en Puerto Rico y una en el Carnegie Hall, New York. Fue este mismo año que durante la celebración del 45 aniversario de la Orquesta de Tommy Olivencia, se fue en un “mano a mano” con dos grandes timbaleros puertorriqueños: Endel Dueño y Edgardo Morales, dejando al público en sobresaltos con sus repiques limpios y rápidos. Con apenas 14 años, el currículo artístico de este hablaba por sí solo.

Compartió tarima en el Festival de Z-93 con El Gran Combo, El Apolo Sound, La Sonora Ponceña, entre otros. A los 15 años, comenzó a tocar con la agrupación Truco y Zaperoko. A los 16 se muda al área metropolitana de Puerto Rico, comenzando estudios en el programa de Música Popular de la Universidad Intramericana de Cupey. A los 17 años descubrió, en el callejón La Capilla en El Viejo San Juan, un negocio llamado Nuyorican Café, donde de miércoles a domingo bandas locales brindan su “performance” de música latina, salsa, rock jazz, hip-hop y música urbana. Fue allí donde, el primer día que entró, conoció a Francisco Rosado Rosario (mejor conocido como Pirulo) quien se encontraba llevando un show en vivo con su orquesta de salsa llamada Pirulo y La Tribu, donde el conguero de dicha orquesta extendió la invitación a Silva Velázquez para ejecutar un solo de timbal que sirvió de inspiración a Pirulo para invitarle a convertirse en uno de los miembros de la orquesta, en la que comenzó como timbalero y luego pasó a la conga, y donde tuvo la dicha de viajar a Chicago, California, Orlando, Miami, Filadelfia, Nueva York, Colombia y Cuba. Además se inmortalizó en su primer disco llamado Calle Linda, en el que grabó varios temas. Estos fueron:

  • Ya llegó
  • Mami que tu quieres
  • Si la vida se me va
  • La calle
  • Loco pero feliz
  • Echate pa’ allá salao
  • Como mi salsa ninguna
  • Esa es la que me gusta
  • Soy una cosa loca
  • Lo que traigo es salsa
  • Cuando me lo pidas
  • Lo mio es la salsa

Fue parte del Especial del Banco Popular con la orquesta Pirulo y La Tribu y en los años 2014 y 2015. Fue parte del desarrollo de la banda durante seis años hasta obtener éxito en la radio y en Puerto Rico. Pirulo además, era el director de la banda de Tego Calderón, donde a mediados de los 18 y los 19 años de edad de Kenny J. Silva, lo audicionó para pertenecer a dicha banda de música urbana y hip-hop, donde formó parte de la misma durante dos años como percusionista y viajó a Guatemala, Perú, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Chile y New York. Al mismo tiempo, a los 19 años, entró al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde incursionó en estudios de Jazz.

Tego Calderón despertó en Kenny un talento oculto de rappear y llevar un mensaje al público, llevando a cabo un desarrollo autodidáctico en los programas de producción musical, tales como Reason, Logic, y Pro Tool, con una curiosidad que acabó tomando forma en el Colegio Cinematográfico de Artes y Televisión (CCAT) en Bayamón, Puerto Rico. Experimentó por primera vez ser director de su propia agrupación, llamada El Pikete del Callejón, donde interpretaban “covers” y temas originales de salsa. También formó parte de la agrupación de Ivy Queen durante un año.

 

 

En el 2016 llevó a cabo una presentación con Pirulo y La Tribu en el Heineken Jazz Fest. Luego, Kenny J. Silva Velázquez se desarrolló en pequeños “home studios” de Puerto Rico, puliendo la rima y la producción musical con Gustavo Febres “The Savage” , Yomiel y AG La Voz, donde encontró su propio “flow” y su propio color de voz, que le hacen interpretar temas sociales, de la calle, y para las mujeres, desde una perspectiva cruda y rústica, llevando una película real de la vida cotidiana en Puerto Rico al mundo entero.

Su nombre artístico es “Jungle, la riqueza espiritual”, donde es un personaje que enfatiza las diferentes posibilidades de sobrevivir positivamente dentro de lo negativo, demostrando a la juventud y a las diferentes generaciones que lo rodea, que el dinero y la fama no lo es todo, que la verdadera riqueza es la espiritual, porque vivimos en una jungla de cemento donde se batallan día y noche el racismo, el clasismo, el abuso del gobierno, y el abuso de la ley. En su carrera como rapero, tiene la dicha de poder salir en el disco de Los de Averdura de Tego Calderón así como de haber compartido tarima con él en Latino América, Estados Unidos y en el Vivo Beach Club en Puerto Rico. En el 2017 participó en el mix-tape de varios artistas puertorriqueños, como también colaboró con Makie en el tema “Cojone E’”, “Palito” con Tego Calderón y El Choko, y en “El Rey de los Cielos” con Kris R, Guelo Star, Chyno Nino, Endo y John Bori.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *