CEMENTO SELVALEGRE CUMPLE CUATRO DECADAS
Cemento Selvalegre, marca emblema de UNACEM Ecuador, cumple este año cuatro décadas consolidándose como compañía
pionera en el I+D de cementos. Cemento Selvalegre refleja una historia de innovación y crecimiento desde 1980, cuando se produjo el primer saco en su planta industrial en Imbabura.
Desde entonces ha duplicado su capacidad de producción y gestionado de manera ambientalmente responsable sus operaciones a través de proyectos como la sustitución de combustibles de origen fósil por otros alternos como la biomasa y el proyecto Quinde. Selvalegre ha marcado hitos que inciden positivamente en su posicionamiento comercial y socialmente responsable, ubicándose en la región como una de las empresas más modernas y sostenibles. La empresa fue pionera en el desarrollo de cementos especializados: en 2011, creó Armaduro, un producto experto para el sector de la prefabricación y en 2012, creó Campeón, un cemento de uso general con alta resistencia a los sulfatos, cuya formulación se orienta hacia la carbono neutralidad.
“Esta impresión se realizó en papel elaborado de fibra de caña de azúcar, 100% reciclable y biodegradable” A lo largo de los años ha tenido una importante participación en la construcción de obras de alto impacto como: Proyecto Multipropósito Baba, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Proyecto vial Santo Domingo – El Carmen, puentes sobre los ríos Chiche, San Pedro y Napo – El Coca, Metro de Quito y Aeropuerto de Quito.
Hoy, UNACEM Ecuador cuenta con una potente red de distribución conformadapor 278 distribuidores y 516 puntos de venta a nivel nacional, que comercializan los productos de la familia Selvalegre a los diferentes segmentos
de clientes: constructores, prefabricadores y los hogares ecuatorianos.
Iniciativas emblemas UNACEM Ecuador lanzó en 2012 el programa Maestro Seguro y creó en 2018 la Escuela de Formación Selvalegre. El primero ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su importante contribución en la creación de ambientes seguros de trabajo con el objetivo de que todos los maestros de la construcción vuelvan a casa seguros. La Escuela de Formación Selvalegre busca potenciar, a través de la formación técnica, el rol de los maestros de la construcción en la consecución de edificaciones seguras y de calidad. Se desarrolla en dos niveles teórico y práctico de siete sesiones cada uno.
A la fecha, en Maestro Seguro se contabilizan 7.994 obreros formados y en la Escuela de Formación Selvalegre suman tres promociones de 49 alumnos en total. “El legado de estos 40 años de producción es una sociedad satisfecha y leal a nuestro producto emblema “Selvalegre”, que mantiene su preferencia en el mercado por ser un producto sólido, confiable y cercano a la comunidad.
Además, hemos logrado brindar un gran aporte a la economía de la provincia de Imbabura y del país con la generación de miles de plazas de empleo directo indirecto”, puntualiza José Antonio Correa, Gerente General de UNACE Ecuador.