CNT Y CLUB ÑAÑAS GRADÚAN LA PRIMERA PROMOCIÓN DE RELATORAS DE FÚTBOL DEL ECUADOR.

El fútbol dejó de verse como un terreno exclusivo para hombres y hoy las mujeres compiten en las ligas más importantes del mundo. Sin embargo, en el Ecuador se han brindado escasas oportunidades para la formación y promoción de mujeres relatoras de fútbol. Pensando en eso, CNT y el Club Ñañas abrieron la primera “Escuela de Relatoras” del país, un hito y una iniciativa única en el país.

La Escuela de Relatoras nació para dar voz y protagonismo a las mujeres en el fútbol, romper esquemas y que más mujeres se atrevan a incursionar en el relato de los encuentros de fútbol. Esta primera edición finalizó el 28 de octubre, contó con la participación de 26 mujeres de distintas partes del Ecuador, quienes se inscribieron a través de la página de CNT y fueron seleccionadas mediante un equitativo sorteo en redes sociales. La graduación oficial se realizó este lunes 8 de noviembre.

Luego de esta ardua preparación, las Relatoras están listas para saltar a la cancha. Durante este tiempo aprendieron a prepararse para un partido, estadísticas y detalles como: estadio, ciudad, producción periodística, edición de audios y preproducciones, armar alineaciones, relato para tv y radio, preparación de material para relatar, lenguaje futbolero, relato internacional, pronunciación, nombres claves, entre otros temas importantes. Además, recibieron varias charlas con periodistas y comunicadores especializados en deportes, como: Jaime Antonio Alvarado, Gabriela Alcívar, Andrés Guschmer, Antonio Montalvo, Abigail Toapanta y Juan Carlos Burbano

Los periodistas Alfonso Laso, Patricio Granja y Patricio Javier Díaz; estuvieron a cargo de las clases de esta primera edición de “Escuela de Relatoras”, capacitando a las participantes dos veces a la semana durante 2 horas por día.

Las estudiantes de Escuela de Relatoras, han practicado durante los fines de semana locutando partidos con las juveniles del Club Ñañas y con diferentes rivales de fútbol femenino como: Sandino y Liga Deportiva Universitaria Amateur.

María José Hidalgo, jefa de Publicidad de CNT, resalta que esta iniciativa comenzó a trabajarse junto a Club Ñañas, desde el mes de febrero de este año. “CNT y Club Ñañas se identifican con esta causa de las mujeres que buscan ser relatoras de fútbol en Ecuador, lo que buscamos con esta escuela es conectar a las mujeres con el fútbol y romper el paradigma de que solo hombres pueden relatar partidos de fútbol, promoviendo la igualdad de oportunidades”.

Así mismo Fernanda Vasconez, fundadora y presidenta de Club Ñañas asegura que este proyecto busca empoderar a la mujer ecuatoriana. “Es un proyecto hermoso que hemos venido trabajando porque muchas veces lo que hace falta es una oportunidad y ese espacio es el que buscamos entregar. Gracias al apoyo de empresas como CNT, que confían en las mujeres, esta escuela es gratuita para las alumnas”.Para Ericka Vera, estudiante de Escuela de Relatoras esta experiencia estuvo llena de enseñanzas a través de las clases impartidas por los profesores e invitados especiales. “Nos demostraron que las mujeres somos muy capaces de realizar el relato deportivo y que podemos destacarnos. Que el relator es pieza clave de una transmisión deportiva, en las prácticas perdimos el miedo a gritar un gol y a prepararnos para no equivocarnos en la posiciones y alineaciones de las jugadoras”.

Todas las alumnas quedaron agradecidas con CNT, por la oportunidad de haber sido parte de la primera “Escuela de Relatoras” del Ecuador, y expresaron su felicidad por haber aprendido a través de esta iniciativa, con periodistas deportivos que son de los mejores del país.

 

¡CNT nos conecta a todos, cambia el juego, cámbiate a CNT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *