Parada Juvenil

EMPRESARIAL

487 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

En este 2022 se cumplen 487 años del descubrimiento de las maravillosas Islas Galápagos. El famoso archipiélago que se ha llevado varios títulos en el mundo tales como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, Reserva de Biósfera en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, Reserva Marina de Recursos en 1986, Quinta Maravilla Subacuática del Mundo en 1989 por el CEDAM Internacional y Mejor Lugar para la vida silvestre del planeta por el diario norteamericano USA Today en 2015.

La historia del descubrimiento de las Islas Encantadas se remonta a 1535. El 2 de marzo de ese año, el barco que llevaba a Tomás de Berlanga, cuarto obispo de Panamá, se adentró en aguas turbulentas en el inmenso mar, alejándose cada vez más lejos de la costa. Es así que un 10 de marzo llegan a un sitio desconocido para los navegantes, accidentalmente, Berlanga había llegado y descubierto este tesoro natural conocido hoy como las Islas Galápagos. La descripción de Berlanga al Rey de España no podía ser menos emocionante: “Parece que Dios hizo llover piedras sobre la tierra… y aquí no crece nada, solo cactus de los que tuvimos que apretujar para sacar un líquido amargo…”.

Con una superficie de más de 8.000 km2, solo 5 de las islas son habitadas por humanos, pero en el océano el archipiélago se riega en 138.000 Km2… ¡es decir, más de la mitad del territorio ecuatoriano! El turismo, afortunadamente, nos permite explorar las maravillas de Galápagos y de manera muy ligera. Solo el 3% del parque nacional está destinado para actividades turísticas, mientras todo lo demás es propiedad de las especies únicas que habitan estas tierras volcánicas, con ejemplares emblemáticos como la famosa tortuga gigante, los piqueros de patas azules, fragatas, iguanas marinas, lobos marinos, pingüinos y más. Esto nos demuestra que el turismo responsablemente manejado es positivo para el archipiélago y un gran aliado de la protección del recurso natural.

El archipiélago es sinónimo de conservación y ciencia, siendo admirado por exploradores de todos los rincones del mundo y por supuesto también por el viajero ecuatoriano, quienes visitan las islas para encontrar fantásticas experiencias al aire libre, tener un encuentro cercano con la vida silvestre, disfrutar de prístinos paisajes y vistas esplendorosas. En este paraíso se puede encontrar, alojamiento, servicio y guías naturalistas de gran calidad, ya que el turismo es la actividad principal de los pobladores, representando más del 80% de la economía del sector.

 

Hoy Galápagos, continua su plan de reactivación para dinamizar la economía del sector, invitando a los viajeros que prefieran vacaciones en su propio país, ya sea durante los feriados o en las semanas venideras, al acercarse por ejemplo el mes de mayo, altamente atractivo por ser un mes de transición de la temporada caliente a la templada, que alberga una intensa actividad de la vida silvestre.

Las Islas pueden ser exploradas ya sea a bordo de barcos de expedición, así como también desde las islas habitadas. Es un Parque Nacional que tiene un numero restringido de visitantes, lo cual hace que este destino siga intacto, hermoso y sea mundialmente reconocido como un oasis natural. Algo muy importante en la planificación del viaje es encontrar el momento óptimo para visitar las islas y claro la pregunta de rigor es “¿y cuándo es el mejor momento para explorar el archipiélago?”. Pues bien, el inicio de la estación seca se da justamente en los meses de mayo y junio y muchos naturalistas coinciden que estos meses son los de alta actividad en la fauna insular ya que las aguas productivas llegan cargadas de alimento, así la reproducción de especies marinas está en amplio espectro. Es el momento perfecto para ver el cortejo nupcial de albatros, piqueros de patas azules, fragatas, y durante las excursiones de snorkeling, mucha actividad en tortugas marinas, peces tropicales, lobos marinos e inclusive ballenas y delfines que pueden llegar a latitudes tropicales. Realmente, son meses de un verdadero show natural.

El mundo está lleno de maravillas, ecosistemas naturales increíbles, pero sin duda Galápagos es un destino de magia, de una naturaleza impresionante y sobre todo especies únicas que alguna vez fueron la inspiración de Charles Darwin y que hoy son la admiración de todo el mundo, “Cuidarlas y protegerlas es nuestro deber, para que las futuras generaciones conozcan las islas y se enamoren de sus encantos como todos lo hemos hecho; asimismo, es necesario continuar reactivando su turismo y comercio, dinamizando la economía de sus pobladores y permitir el continuo mantenimiento del archipiélago.” Comentó Francisco Dousdebés, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Metropolitan Touring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *