Programa Dona Futuro realiza primera entrega de ayuda económica a estudiantes vulnerables de ESPOL
El 22 de junio de 2022, la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL y la Fundación de Ayuda a la Educación realizaron la entrega de ayuda económica al primer grupo de estudiantes de la ESPOL, que se da a través del programa Dona Futuro.
Dona Futuro es un programa de filantropía social dirigido a los alumnos de la ESPOL en condiciones de vulnerabilidad, que necesitan asistencia para manutención y para salud, debido a que padecen enfermedades crónicas o catastróficas. En la historia de la ESPOL, esta iniciativa filantrópica se convierte en un hito institucional, pionero en su tipo.
Como parte de esta primera entrega, 25 estudiantes de distintas unidades académicas de la ESPOL, reciben el aporte económico de USD$ 2 400 al año, para su manutención, mientras continúan sus estudios académicos en la ESPOL; y 19 estudiantes, de este primer grupo, contarán además con una contribución económica para cubrir sus gastos de salud por un año.
Esta primera entrega es posible gracias a la generosidad de grupos empresariales como Grupasa, Difare, Agripac, los que fueron reconocidos durante el evento; además de miembros de la sociedad civil y de la comunidad Alumni ESPOL. Estas colaboraciones solidarias tienen un espacio en el Sendero de la Solidaridad y en el Jardín de la Solidaridad, del programa Dona Futuro, en el campus Gustavo Galindo Velasco.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, luego de compartir una historia personal sobre su padre Modesto, quien con su esfuerzo y aptitud, recibió una beca de la Marina Mercante de Colombia, que le ayudó en su desarrollo académico, se dirigió a los estudiantes: “En 1971, justamente el año que yo nací, se graduó mi papá… Sin esa primera ayuda Modesto Paredes, quizás no hubiese sido un profesional… y tal vez yo no estaría hoy con ustedes”.
“(…) Quiero que sepan -añadió- que muchos de mis profesores, y muchos de sus profesores hoy en día, provenimos de hogares donde se necesitó un gran esfuerzo para superar adversidades económicas. Hoy esperamos que ustedes sigan ese ejemplo… que crean en sus capacidades, su esfuerzo, su dedicación y que construyan un camino que dentro de unos años los lleve a ser prósperos profesionales, tal vez profesores en nuestra querida ESPOL y puedan ser modelos de profesionales e impulso para el desarrollo de ustedes, su familia, nuestro país y el mundo”, agregó emocionada.
Durante el acto de entrega de fondos, Caterina Costa, presidenta de la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL, expresó: “Cuando vivimos la oscuridad profundamente, también vemos las estrellas brillar (…) Aprovechen este momento para construir un futuro mejor (…) ¡Bienvenidos al mejor momento de sus vidas, el presente!”.