Parada Juvenil

SABIAS QUE

Aquiles Álvarez lanzó oficialmente su campaña: Guayaquil seguro, siendo una potencia en oportunidades para jóvenes

   Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil, por el movimiento RC5, realizó este domingo 2 de octubre desde las 20h30, el lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones seccionales del 2023, con un conversatorio digital con jóvenes.

Dialogando, escuchando, atendiendo las necesidades y requerimientos de un grupo de jóvenes en miras de convertir a la Perla del Pacífico en una ciudad potencia. Durante el encuentro, quedó constancia que el desempleo y la falta de estudios universitarios son la principal preocupación de los jóvenes adultos. En Guayaquil, uno de cada cuatro jóvenes (más del 23%), entre 15 y 24 años, está catalogado como Nini. Es decir, que ni estudian ni trabajan. Las cifras oficiales sobre mercado laboral indican que, en un un año, (2021) 17.808 personas salieron del desempleo. Pero Guayaquil, a pesar de tener la tasa de desempleo más baja, es la única ciudad en la que el desempleo aumentó, de 3,8% a 4,9%.

Ante esto, una de las propuestas de Álvarez es la creación de ordenanzas que incentiven a las empresas privadas por medio de la reducción de tasas, impuestos y demás. Paralelamente generar líneas de crédito a pequeños y medianos emprendedores en el programa “Socio Estratégico”, que radica en que Pymes y emprendedores sean parte de las cadenas productivas y logísticas de empresas grandes y con ello se pueda reactivar el empleo formal a escala local.

Por otra parte, para los adolescentes la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, la deserción escolar son temas que merecen ser abordados y sobre todo ser resueltos a través de políticas públicas que les permitan enfocarse en cosas de su edad y sobre todo mejorar su calidad de vida.

En ese sentido anunció la creación de la “Escuela Municipal de Arte Urbano” en coordinación con la Universidad de las Artes y los Gestores Culturales Independientes de Guayaquil; esta escuela tendrá sucursales itinerantes en las nuevas centralidades donde los docentes sean Gestores Culturales Independientes y se ejecuten los programas de estudio realizados junto a la Universidad de las Artes.

 

Adicionalmente, potenciará los programas municipales para combatir la violencia de género, donde se realizarán campañas y talleres itinerantes en barrios identificados con mayor número de denuncias y situaciones de conflicto. En el marco del evento digital, se difundieron videos de la jornada laboral que mantuvo en el transcurso del día. Inició desayunando en casa de Isabel, en Esmeraldas Chiquito. Ella vivía a orillas del Estero Salado y fue reubicada en el marco del programa Guayaquil Ecológico, que ejecutó el ex presidente Rafael Correa, con el propósito de dignificar la vida de quienes vivían en condiciones deplorables y ponían en riesgo su vida cuando el afluente subía su cauce.

“Tenemos que fortalecer a nuestros jóvenes, otorgar créditos semillas, incentivar las becas, generar espacios para que los niños tengan dónde jugar y donde podamos aplicar nuestros planes de arte, cultura y deporte y lo más importante, trabajar con ustedes para que ustedes controlen que todo se lleva cabo”, subrayó Álvarez. Horas más tarde se reunió con transportistas, peatones y ciclistas para abordar el problema de la movilidad en Guayaquil y la centralización de servicios, lo que genera más de una incomodidad a quienes viven en zonas periféricas y a los adultos mayores. Con ellos, Álvarez comentó lo que será el plan: Ciudad Inteligente en 15 minutos. “No es sólo tener WiFi treinta minutos en cada esquina. Es tener ventanillas de servicios básicos a disposición de los distritos porque mucha gente no puede trasladarse hasta el centro o a personas de la tercera edad que no tienen acceso a la tecnología les conviene más tener las ventanillas cerca de casa”.

Poco después se trasladó a las cuatro manzanas, donde conversó con Jessica y Anabel quienes manifestaron su incomodidad porque en múltiples ocasiones han sido reprimidas por los metropolitanos mientras tratan de comercializar sus productos. “Trabajamos peor que delincuentes, cuando ellos vienen nos toca huir, correr, para que no se nos lleven las cosas… no nos devuelven y nuevamente tenemos que endeudarnos”, sentenció Jessica.

Ambas han solicitado, a la actual autoridad municipal, ser reubicadas para no ser perseguidas, un lugar que preste las garantías necesarias tanto para vendedores como para clientes. Con timidez, pero convencidas que esta ves si serán escuchadas, acogieron la propuesta del candidato de la RC5 de construir Centros Comerciales Populares a cielo abierto en los que se sentirán seguras de vender su mercadería con las condiciones adecuadas para atender de la mejor manera a sus clientes sin ser perseguidas o vulneradas.

Es así que, con los principales beneficiarios de su plan de trabajo, Álvarez ratificó que la esencia de su plan de trabajo es que los guayaquileños tengan una mejor calidad de vida, que la autoridad municipal asuma sus competencias y trabaje mancomunadamente con otras instancias.

“Es tiempo de cambio, la única manera de tener un nuevo Guayaquil es escuchando a la gente”, enfatizó Aquiles Álvarez

#MelajuegoporGuayaquil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *