Asteroid City una película increíble del director WES ANDERSON
Asteroid City es una ciudad desértica situada en el suroeste de Estados Unidos. Es el año 1955. La atracción más famosa de la ciudad es un gigantesco cráter de meteorito y un observatorio celeste cercano. Este fin de semana, los militares y los astrónomos darán la bienvenida a cinco niños ganadores de premios científicos para que muestren sus inventos. No muy lejos, sobre las colinas, se ven las nubes en forma de hongo procedentes de las pruebas atómicas.
El escenario ha sido preparado para la nueva película de Wes Anderson, una comedia alegre, de creación deslumbrante y repleta de imágenes para que uno pueda mirar hacia y desde ellas, y también tan profundamente sentida como cualquiera de los trabajos anteriores de Anderson.
Lo que comienza como una celebración para honrar los logros de los Junior Stargazers recibe un visitante inesperado: un extraterrestre. Asteroid City está cerrada y el ejército inventa una historia falsa, pero los genios precoces, de una manera que recuerda a los jóvenes de los clásicos de Spielberg, tienen un plan para hacer correr la voz al mundo exterior.
Sin embargo, a la manera inimitable de Anderson, la historia es más grande que eso. En el este, los personajes de Asteroid City están en el escenario, preparando una obra que se llama “Asteroid City”. Es aquí donde nos aventuramos entre bastidores y nos adentramos en las vidas de los artistas de alrededor de 1955. Actores de teatro puliendo su oficio, que pronto se convertirán en estrellas.
Tan divertida como cualquiera de las obras de Anderson, sin duda, pero más cósmica; un examen personal e interno de relaciones familiares complejas y nuevos romances, padres e hijos, secretos, descubrimientos y adultos burladores; el amplio Oeste y el gris Este, todo en un equilibrio emocional perfecto que nadie puede lograr mejor que Wes Anderson.
En breve los volveremos a encontrar, esta vez entre bastidores de un teatro, como Jones Hall (Schwartzman) y Mercedes Ford (Johansson) junto al resto de intérpretes de la obra “Asteroid City”. Los acontecimientos que estamos viendo son una obra de teatro dentro de otra obra de teatro y, además, nunca se escenificó. «En última instancia, estás viendo a una actriz interpretando a una actriz interpretando a una actriz», explica Wes Anderson.
Son dos mundos distintos que Anderson ha concebido y entrelazado tan hábilmente en uno, llevándonos a las vidas del personaje y su creador.
Augie, un fotógrafo de guerra y recientemente viudo, llega con sus tres hijas pequeñas y su hijo adolescente Woodrow (Jake Ryan), homenajeado por Junior Stargazer. Es la celebración del fin de semana del Día del Asteroide, que conmemora el 27 de septiembre de 3007 a. C., cuando el meteorito de las Llanuras Áridas impactó la tierra. También visitan Asteroid City Midge Campbell (Scarlett Johansson), estrella de cine, y su hija Dinah (Grace Edwards), una Junior Stargazer, junto con otros tres ganadores del premio Space Cadet, sus inventos científicos y sus padres a cuestas. Los esperan para albergar las festividades el general de cinco estrellas Grif Gibson (Jeffrey Wright) y la astrónoma Dra. Hickenlooper (Tilda Swinton).
Pero retrocedamos por un momento y comencemos por el principio, con el presentador (Bryan Cranston) en el escenario de un estudio de televisión, alrededor de la década de 1950, mientras entona: “El programa de esta noche nos lleva detrás del escenario para presenciar de primera mano la creación, comenzar a vivir”. final, de una nueva obra montada en el escenario americano”. El escenario específicamente es el Teatro Tarkington, en un área muy parecida al Great White Way de Nueva York, donde nos presentan al dramaturgo Conrad Earp (Edward Norton) y al conjunto, incluidos los protagonistas Jones Hall (Jason Schwartzman) y Mercedes Ford ( Scarlett Johansson).
Ahora, mientras la pantalla cuadrada en blanco y negro cambia a color panorámico, estamos listos para subir a un tren de carga que se dirige directamente a Asteroid City, recordando las palabras del anfitrión: “’Asteroid City’ no existe. Es un drama imaginario creado expresamente para esta emisión. Los personajes son ficticios, el texto hipotético, los acontecimientos una invención apócrifa, pero juntos presentan un relato auténtico del funcionamiento interno de una producción teatral moderna”.
Asteroid City, más que cualquier película que haya hecho Wes Anderson, está impregnada de la historia y los mitos de dos polos de la década de 1950 en Estados Unidos: el Oeste y Broadway, cada uno con sus propios héroes y leyendas. Todavía es una época de expansión hacia Occidente y de especuladores de tierras que se adentran cada vez más en el desierto. En un contexto de paranoia de posguerra, secretos nucleares celosamente guardados y grandes inventos, los estadounidenses comienzan a mirar a las estrellas. Quizás sea un joven Junior Stargazer quien contribuya en la NASA, dentro de una década y media, cuando caminemos por primera vez sobre la luna. En 1955, un sentimiento impregnó el mundo de la ingeniería y la ciencia: todo es posible.
Este sentimiento exacto, el deseo de construir mundos nuevos, se sintió con tanta fuerza en la tierra, en las artes. Una revolución que comenzó en el escenario en las décadas de 1930 y 1940 estaba alcanzando su apogeo en la década de 1950, con las obras de Tennessee Williams y con estrellas como James Dean y Marlon Brando. Al igual que cualquiera de las obras de teatro que se escribieron, las películas realizadas y los roles desempeñados por estrellas icónicas durante este período, son las vidas reales de las personas que hicieron estas grandes obras las que cuentan la historia de los Estados Unidos de mediados de siglo. Son estas personas las que conocemos mientras actúan en “Asteroid City”. Puede que la ciudad esté cerca de ninguna parte, pero es Asteroid City, la película, donde echamos un vistazo detrás del escenario a los actores dentro y fuera de los personajes, y donde Broadway se encuentra con Occidente.
En las películas de Wes Anderson aparecen a menudo personajes melancólicos: Richie, Margot y Chas Tenenbaum que anhelan conectarse con su padre, o los hermanos que buscan a su madre en The Darjeeling Limited. En Asteroid City, Augie Steenbeck se enfrenta a la paternidad sin su amada pareja, obligado a hacer las paces con su suegro y formar una nueva unidad familiar y, cuando pueda armarse de valor, decirles a sus hijos que su madre ha fallecido. , pero que llevan días conduciendo con sus cenizas en el tupper.
Un amor joven florecerá, un científico ofrecerá su tutoría a un alumno extraordinario, un viudo y una divorciada encontrarán una conexión durante unas noches: todos tendrán la trayectoria de su vida futura ligeramente ajustada. Como siempre en su trabajo, existirá empatía entre el cineasta y el público, Asteroid City se aferró a sus corazones.