CADA VEZ MÁS MUJERES OPTAN POR SER MADRES EN ETAPAS AVANZADAS DE SU VIDA
En los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida de las personas, ha surgido una tendencia considerable en el mundo y que ha tenido gran acogida en países de América Latina, ya que cada vez más mujeres están eligiendo convertirse en madres después de los 40 años,
De acuerdo a investigaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, este cambio se debe en gran parte al avance de las técnicas de reproducción asistida, como es la Fecundación In Vitro y la posibilidad de postergar la maternidad mediante la congelación de óvulos.
En España, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística revela que, en 2021, 1.652 mujeres dieron a luz después de los 45 años. Este país lidera las estadísticas del continente con un 9,9% de madres mayores de 40 años, en comparación con países como Eslovaquia (3,2%) o Dinamarca y Bélgica (4%), según un estudio de la Unión Europea.
En el caso de Ecuador, de acuerdo a datos del INEC evidencia una disminución en la tasa de fecundidad, demostrando un importante control de la concepción en mujeres, especialmente en aquellas que son profesionales,
El Dr. Pablo Valencia, médico ginecólogo, especialista en métodos de reproducción asistida y director de CERH Valencia, indica que: “La condición de los óvulos disminuye significativamente a partir de los 35 años. Congelarlos permite a las mujeres preservar su calidad ovárica para el momento en que decidan embarazarse, ofreciendo una opción valiosa para aquellas que desean postergar la maternidad.”
Para aquellas mujeres que enfrentan problemas de reserva ovárica, existen diversas opciones como la fecundación in vitro con la donación de óvulos. El Dr. Valencia, comenta que la tasa de concepción natural es aproximadamente del 5%, en cambio, quienes optan por técnicas de fertilidad tienen una tasa de éxito del 60 al 70%.
El especialista explica que estas técnicas de reproducción asistida, son un avance significativo en la ciencia y en el área de la fertilidad, ofreciendo esperanza y oportunidad a aquellas personas que desean experimentar la maternidad en una etapa más avanzada de sus vidas. Con estas opciones disponibles, las mujeres tienen más control sobre sus decisiones reproductivas y la libertad de elegir cuándo desean dar la bienvenida a un nuevo miembro en sus familias.