Parada Juvenil

TECNOLOGIA

Samsung presenta su era con inteligencia artificial y sostenibilidad durante sus lanzamientos

Samsung Electronics Co., Ltd. ha compartido hoy su visión de cómo la Inteligencia Artificial (IA) permitirá a las personas utilizar sus dispositivos de forma más intuitiva y cómoda que nunca. En el marco de la rueda de prensa celebrada en CES® 2024, Samsung ha presentado -junto con algunos de sus principales partners- cómo serán los nuevos productos y servicios con IA que nos harán la vida más fácil.

Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, consejero delegado y director de la División Device eXperience (DX) de Samsung, comenzó la rueda de prensa describiendo cómo la IA permitirá que las tecnologías conectadas mejoren las rutinas de las personas sin ser intrusivas y permaneciendo siempre “en un segundo plano”. Samsung ha presentado en este evento diferentes productos y servicios que ayudarán a alcanzar estos objetivos.

“Con la aparición de la Inteligencia Artificial, también podremos disfrutar de experiencias más inteligentes que revolucionarán cómo vivimos”, dijo Han. “Podremos llevar la IA y una experiencia hiperconectada a todos los usuarios a través de una amplia gama de dispositivos y nuestra apuesta por la colaboración abierta con nuestros socios”.

 

La IA llega a los electrodomésticos y televisores para ofrecer nuevas experiencias en el hogar

 Jonathan Gabrio, director del Centro de Experiencia Conectada de Samsung Electronics América, describió cómo la IA está transformando el uso de los electrodomésticos y televisores. Por ejemplo, Samsung Neo QLED 8K QN900D cuenta con un procesador de IA integrado, NQ8 AI Gen 3, equipado con una red neuronal 8 veces mayor y una NPU dos veces más rápida que su predecesor. Gracias al procesador NQ8 AI Gen3, Samsung Neo QLED 8K escala automáticamente el contenido de baja resolución para proporcionar a los usuarios una experiencia de visualización en calidad 8K y mejora las imágenes en movimiento a través de AI Motion Enhancer Pro. Samsung Neo QLED 8K también cuenta con Active Voice Amplifier Pro, que analiza la voz y el ruido de fondo con la IA para optimizar la experiencia de escucha del televisor y poder disfrutar de diversos contenidos como si estuvieras en la primera fila de un estadio o en una sala de cine. Samsung Neo QLED 8K también cuenta con Tizen OS Home, que ofrece las últimas aplicaciones, servicios, contenidos personalizados y recomendaciones para el entretenimiento.

Samsung también ha anunciado nuevas funciones de accesibilidad. La función de lenguaje de signos de Samsung Neo QLED puede controlarse fácilmente con gestos para las personas con discapacidad auditiva, y la función de subtítulos de audio convierte los subtítulos de texto en palabras habladas en tiempo real para las personas con discapacidad visual.

Además, Samsung ha presentado The Premiere 8K, un nuevo proyector que no sólo cuenta con una pantalla de 150 pulgadas, sino también con la primera transmisión 8K inalámbrica del mundo para un proyector. Con The Premiere 8K, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia visual a gran escala como la del cine, sin salir de casa.

Con respecto al sonido, Samsung ha presentado Music Frame, un altavoz con un diseño personalizable que se integra a la perfección en los hogares. Gracias a la función Q-Symphony, Music Frame se sincroniza con los televisores y las barras de sonido de Samsung, aportando al hogar unos graves enriquecidos y un sonido envolvente con los woofers duales integrados.

Samsung también ha realizado importantes mejoras en Ballie, el asistente “rodante” con IA presentado por primera vez en CES 2020. Ballie ha evolucionado hasta convertirse en el compañero de IA capaz de interactuar con otros dispositivos inteligentes para ofrecer servicios personalizados, como ocuparse de tareas molestas o proyectar imágenes y vídeos en las paredes para que los usuarios puedan ver información útil, como el tiempo u otros contenidos relevantes, estén donde estén.

Por su parte, el próximo robot aspirador y fregona de Samsung, Bespoke Jet Bot Combo™[1], utiliza IA para ofrecer una experiencia de limpieza más cómoda y eficaz. Con el Reconocimiento de Objetos, será capaz de distinguir más objetos, así como detectar manchas y espacios[2] gracias a la IA. Bespoke Jet Bot Combo™ también reconoce el tipo de suelo que encuentra ‒junto con la longitud de la alfombra‒ y ajusta su configuración.

 

Samsung presenta Galaxy Book4 como la gama de portátiles más preparada para la IA hasta la fecha

 Samsung y Microsoft han colaborado juntos para desarrollar nuevas experiencias conectadas y fluidas. La serie Galaxy Book4 trae consigo nuevas funciones de conectividad que hacen que sea más inteligente y adaptable, reforzando el compromiso de Samsung y Microsoft de ofrecer la mejor experiencia de PC posible.

Gracias a sus funciones inteligentes e intuitivas de IA, Microsoft Copilot[3] conecta la serie Galaxy Book4 con los smartphones Samsung Galaxy para que trabajen juntos a la perfección, de forma que parezcan un solo dispositivo. Microsoft Copilot puede encontrar, leer o resumir mensajes de texto del smartphone Galaxy del usuario e incluso crear y enviar mensajes automáticamente en su nombre desde el PC. Sin tener que encender el smartphone y abrir cada aplicación individualmente, la serie Galaxy Book4 puede acceder a las funciones e información del smartphone de forma más rápida e inteligente.

 La serie Galaxy Book4 ya puede convertir la potente cámara de los smartphones Samsung Galaxy en una webcam para PC[4],utilizándola para videollamadas. Los usuarios pueden alternar libremente entre la cámara frontal y trasera con un solo clic en su PC, y también ofrece una variedad de funciones de los smartphones Galaxy —incluyendo Desenfoque de fondo y Encuadre automático— que ayudan a centrarse en la imagen del orador en cualquier entorno.

Gracias a la estrecha y continua colaboración entre Samsung y Microsoft, la serie Galaxy Book4 seguirá ofreciendo más funciones inteligentes, y las características de conectividad mencionadas estarán disponibles a partir de marzo.

Además, la serie Galaxy Book4 puede emparejarse con otros dispositivos Galaxy más allá de los smartphones. La Galaxy Tab S9 Ultra puede utilizarse como monitor de PC adicional, y los usuarios pueden disfrutar de una calidad de sonido cristalina con latencia reducida cuando el PC está conectado con Galaxy Buds2 Pro. Con todas estas capacidades y más, la serie Galaxy Book4 está diseñada para ofrecer la mejor experiencia de PC posible.

 

Mejor conexión entre usuarios y dispositivos gracias a la inteligencia espacial

 Jaeyeon Jung, vicepresidente Ejecutivo y director de SmartThings, destacó cómo la tecnología de IA está influyendo en la relación entre los usuarios y sus dispositivos, enlazado a la visión de Samsung para SmartThings: Cuantos más dispositivos Samsung se utilicen, más inteligentes serán esos dispositivos y podrán ayudarnos más en nuestra vida diaria.

La IA espacial es esencial para hacer posible esta visión, ya que ayuda a los dispositivos a comprender el espacio vital y las rutinas del usuario, permitiendo así una gestión del hogar más personalizada. SmartThings utiliza LiDAR[5] en dispositivos conectados, como robots aspiradores, para crear planos digitales que permitan a los usuarios comprobar fácilmente el estado y la ubicación de todos sus dispositivos.  Y en marzo, SmartThings lanzará una vista de mapa en 3D mejorada para una visión más detallada en los smartphones y televisores Samsung. Además, un simple código QR permitirá a los usuarios añadir a familiares y amigos a su ecosistema SmartThings, para que cada miembro de la casa pueda crear sus propias rutinas.

Mediante sensores inteligentes y la IA, SmartThings puede detectar circunstancias inusuales, como una caída, y enviar alertas a los familiares y cuidadores designados. Además, gracias a Galaxy SmartTag2, los usuarios pueden hacer un seguimiento de sus mascotas y almacenar digitalmente información identificativa colocando la etiqueta en un collar o arnés[6].

Otro punto sobre el que habló Jung fue cómo el asistente de voz Bixby ayuda a que los hogares inteligentes sean más dinámicos gracias a sus capacidades mejoradas de IA. Bixby puede ahora dirigir automáticamente las órdenes a los dispositivos más adecuados en función de la ubicación y las actividades del usuario. Tecnologías clave como Multi Device Wakeup, combinadas con un protocolo de comunicación compartido, permiten a Bixby escuchar las órdenes de todos los dispositivos de una habitación, pero luego solo realiza la acción solicitada en el dispositivo más relevante. Así, si un usuario está en la cocina viendo un vídeo de recetas en su Family Hub™, puede gritar: “¡Eh, Bixby pon música!”  En ese momento, la música se reproducirá desde el altavoz inteligente del usuario, pero el vídeo de la receta seguirá reproduciéndose en el Family Hub™, sin interrupciones.

El televisor, con el servicio Samsung Daily+, se convertirá en el eje central de muchas de estas funciones del hogar inteligente y dará acceso a una serie de servicios adicionales. Entre ellos figuran las videollamadas a través de ConnecTime, los servicios de consulta veterinaria por vídeo[7] y Workout Tracker, que permite transferir datos de entrenamiento a los relojes inteligentes de Samsung. Samsung también ha anunciado el nuevo servicio Samsung Now+, que muestra información útil sobre los hogares de los usuarios, como el tiempo o una imagen en directo de la cámara de un sistema de seguridad doméstico sin ni siquiera encender el televisor.  Como ocurre con las funciones de SmartThings, los usuarios también pueden acceder a esta información mediante comandos de voz.

 

Hogar y automóvil están más cerca con la función “Home-to-Car”

 Samsung también ha anunciado avances en el sector de la automoción. En primer lugar, con una asociación con Hyundai Motor Group.  Samsung y Hyundai han firmado un memorando de entendimiento (MOU), que se anunció antes del CES 2024. De esta forma, los usuarios tendrán acceso a los servicios Home-to-Car y Car-to-Home, cortesía de la conectividad SmartThings. Haeyoung Kwon, director del Centro de Desarrollo de Infoentretenimiento y de la Subdivisión de Ejecución de SDV de Hyundai Motor Group[8], pronunció unas palabras sobre la colaboración.

“Utilizando el vehículo definido por el software de Hyundai Motor Group, SmartThings ahora funcionará con vehículos Hyundai, Kia y Genesis a través de la app”, dijo Kwon. “En Hyundai Motor Group apreciamos nuestra asociación con Samsung, y estamos entusiasmados con las nuevas características que estamos trayendo a los vehículos mediante una conectividad más inteligente.”

A través de SmartThings, los usuarios podrán utilizar comandos de voz para ejecutar a distancia funciones en su coche, como calentarlo por adelantado o abrir y cerrar las ventanillas. La conectividad de SmartThings también va en la otra dirección, ya que los usuarios podrán controlar las funciones del hogar desde su vehículo. Los usuarios podrán abrir y cerrar automáticamente las puertas del garaje en función de la ubicación del coche, así como regular la temperatura del hogar. Todas estas acciones podrán realizarse mediante comandos de voz.

Además, Samsung ha profundizado en su larga colaboración con HARMAN para mejorar la experiencia de conducción de los usuarios. Michelle Gattuso, vicepresidenta de Gestión de Productos de HARMAN, habló de cómo ambas empresas están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de conducción.

“El liderazgo de Samsung en tecnología de consumo, junto con la experiencia de HARMAN en automoción, ha abierto la puerta a experiencias revolucionarias como HARMAN Ready Care, Ready Vision y Ready Display“, dijo Gattuso. “Pero ahora, el trabajo que hacemos con Samsung se está integrando aún más. Samsung y HARMAN están trabajando codo con codo para ofrecer experiencias aún más impactantes a todo el ecosistema en cabina.”

Ready Care de HARMAN, que se centra en la seguridad del conductor, aplica técnicas de redes neuronales de aprendizaje profundo para supervisar el movimiento y el estado de alerta cognitiva del conductor, y puede proporcionar recordatorios y alertas personalizadas. Además, Ready Care ahora puede identificar si los pasajeros son adultos o niños y, por tanto, ajustar la configuración de despliegue del airbag.

Además, Ready Vision lleva una pantalla a los parabrisas ‒con Realidad Aumentada‒ en la línea de visión de los conductores, justo cuando la necesitan. Por ejemplo, los conductores tienen acceso a un mapa que se actualiza según las rutas en tiempo real, así como recomendaciones sobre la ruta más rápida o dónde parar a tomar un café. Otro producto HARMAN, Ready Upgrade, permite a los fabricantes de automóviles actualizar con frecuencia el hardware y el software de sus vehículos, por lo que serán modernos y eficientes durante más tiempo.

 

Samsung apuesta por la seguridad y la privacidad en todos sus dispositivos

 En este futuro de dispositivos interconectados y dotados de Inteligencia Artificial, Samsung reconoce que la seguridad y la privacidad son primordiales. Shin Baik, del Mobile Experience Security Team, habló de las soluciones de seguridad de la empresa como base para la era hiperconectada.

Una de esas soluciones es Samsung Knox Matrix, que ahora ofrece cifrado de extremo a extremo en muchos smartphones Samsung Galaxy y Samsung Smart TVs. La tecnología permitirá que los dispositivos se supervisen entre sí para identificar y aislar las amenazas a la seguridad. Knox Vault, que ayuda a mantener seguros los datos de los usuarios en algunos de los dispositivos Samsung, se ha ampliado para cubrir más dispositivos conectados por SmartThings, como los televisores Samsung Neo QLED 8K. Además, las asociaciones de Samsung con las principales empresas tecnológicas permiten a los usuarios experimentar la seguridad y la privacidad de una forma adaptada a sus necesidades específicas.

 

Samsung avanza en sostenibilidad: materiales responsables, gestión energética y accesibilidad

 Por su parte, Inhee Chung, vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa de Samsung, destacó los planes de Samsung para una economía más circular. Como parte de estos planes, Samsung incorpora cada vez más materiales reciclados en sus productos, como plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas en los dispositivos Galaxy[9], plástico reciclado en los televisores y aluminio reciclado en los frigoríficos Bespoke[10]. Además, el programa Certified ReNewed de la empresa ‒disponible en EE.UU. y algunos países europeos‒ ofrece teléfonos reacondicionados a precios asequibles, mientras que Galaxy Upcycling permite a los consumidores reutilizar o dar un nuevo uso creativo a sus viejos teléfonos. La empresa también tiene previsto ampliar el reciclaje y el upcycling.

En cuanto a la tecnología de Samsung en favor de la sostenibilidad, la empresa está utilizando la IA para que el uso de sus productos sea más eficiente desde el punto de vista energético a través de funciones como el modo SmartThings AI Energy, que optimiza automáticamente el uso de la energía para ayudar a los usuarios a ahorrar electricidad. Estas funciones son un ejemplo más de cómo la tecnología de IA no solo hará la vida más fácil, sino que también permitirá a los consumidores vivir de una manera más responsable a nivel medioambiental y económico.

Gracias a una nueva colaboración con Tesla, SmartThings Energy resulta aún más útil tanto dentro como fuera del hogar. La colaboración ha integrado SmartThings Energy con los productos Tesla, incluidos los vehículos eléctricos (VE), la batería doméstica Powerwall, el inversor solar y la solución de carga de VE Wall Connector.  Otra ventaja es que los usuarios de SmartThings Energy pueden aprovechar la función “Storm Watch” de la aplicación Powerwall de Tesla, que avisa de condiciones meteorológicas adversas a través de SmartThings no sólo en la aplicación de Tesla, sino también en los televisores Samsung y smartphones conectados de los usuarios. SmartThings también puede ayudar a los usuarios cuando se produzca un corte de electricidad, activando el modo AI Energy para ampliar el tiempo de uso de la energía de reserva almacenada en sus Tesla Powerwalls.

Samsung también ha añadido nuevas funciones para aumentar la accesibilidad de los dispositivos, como aplicaciones que responden a gestos. Además, los dispositivos móviles proporcionan subtítulos generados automáticamente durante las llamadas, y los televisores y pantallas ofrecen una nueva función de texto a voz con IA que convierte los subtítulos en audio hablado. Para ayudar aún más a las personas con baja visión, Relumino Together es un nuevo modo de visualización en los televisores Samsung que permite a los usuarios ver la televisión juntos, tanto si se incluyen ajustes visuales o no. Ahora, toda la familia puede disfrutar del entretenimiento en casa al mismo tiempo.

 

En definitiva, durante 2024, Samsung será un referente en la integración de la IA a la vida de los usuarios al hacerlo de un modo abierto, sostenible, inclusivo, pero sobre todo seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *