Parada Juvenil

SABIAS QUE

30 comunidades indígenas tendrán acceso a agua segura para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y UNICEF unen esfuerzos para mejorar el acceso a agua segura en 30 comunidades indígenas de las parroquias rurales en la provincia de Chimborazo en Ecuador. Para este propósito, la Iglesia de Jesucristo realizó una donación de más de medio millón de dólares a UNICEF Ecuador. La ceremonia de entrega se realizó el viernes 15 de marzo en las oficinas de la Iglesia de Jesucristo en Quito.

Ecuador es el segundo país con mayor índice de desnutrición crónica infantil (DCI) en América Latina. En el país, la desnutrición crónica es uno de los principales desafíos de salud pública y Chimborazo presenta la tasa más alta, alcanzando un 35,2 por ciento. En esta provincia 4 de cada 10 hogares con niños menores de 5 años consumen agua contaminada con la bacteria E. coli. La falta de agua segura impide el desarrollo adecuado de niños y niñas, afectando directamente su nutrición, salud y capacidad de aprender.

La donación servirá para mejorar la operación de 10 sistemas comunitarios de suministro de agua. También mejorará el acceso a servicios de agua segura en cinco centros comunitarios de salud, 12 centros de desarrollo infantil y dos centros interculturales para la promoción de la salud y nutrición de niños menores de tres años y mujeres embarazadas.

Además, UNICEF mejorará la capacidad de la gestión del agua en las 30 comunidades indígenas priorizadas en el proyecto y trabajará en la prevención y el control de infecciones, así como en la gestión eficaz de los residuos sólidos.

Como parte de la estrategia para combatir la desnutrición crónica infantil, UNICEF fortalecerá la coordinación local a través de mesas intersectoriales para que las mujeres embazadas y niños menores de 2 años accedan a servicios esenciales de salud. Con las familias y comunidades, UNICEF promoverá la lactancia materna y prácticas adecuadas de alimentación e higiene, entre otras.

En el acto de entrega estuvieron presentes Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF Ecuador y otros funcionarios de la institución. Por parte de la Iglesia de Jesucristo, asistieron el Elder Rafael Pino, segundo consejero de la presidencia del Área Sudamérica Noroeste, Christian Torres, gerente de Facilidades Físicas y Byron Meza, director nacional de Comunicación.

Con 50 años de trabajo en Ecuador, UNICEF ha implementado estrategias comunitarias intersectoriales que han dado resultados positivos al mejorar los sistemas de agua, saneamiento e higiene, la nutrición y la salud de las comunidades.

Los esfuerzos de ayuda social de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días responden directamente a su doctrina centrada en las enseñanzas de Jesucristo.

Para más información de las acciones emprendidas por la Iglesia de Jesucristo en el Ecuador y el mundo, ingrese a: https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/ y para más detalle de la misión de UNICEF Ecuador ingrese a: https://www.unicef.org/ecuador

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *