NESTLÉ A TRAVÉS DE ESCUELAS DE AGROEMPRENDIMIENTO GRADÚA A 400 PEQUEÑOS CACAOTEROS ECUATORIANOS QUE FORMAN PARTE DE SU PLAN CACAO
Nestlé, a través de su programa Plan Cacao graduó a 412 agricultores cacaoteros en la VII Edición de su Escuela de Agroemprendimiento. Iniciativa que promueve la formación integral y continua en los participantes, impactando directamente en la mejora de su calidad de vida, el desarrollo sostenible de sus fincas y la implementación de prácticas agrícolas responsables que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
La Escuela de Agroemprendimiento forma parte del eje “Mejores Fincas” de Plan Cacao, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica y capacitación especializada a los agricultores cacaoteros, dotándolos de las herramientas necesarias para transformar sus actividades en negocios competitivos y sostenibles. Este espacio de formación no solo busca incrementar la productividad de las fincas, sino también, mejorar las condiciones sociales de las comunidades y fomentar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, alineándose con los otros dos ejes del programa: “Mejores Vidas” y “Mejor Cacao”.
“Nos llena de orgullo contar con un equipo de 45 técnicos de campo que prestan servicios profesionales y facilitan la formación de los agricultores en las diferentes Escuelas de Agroemprendimiento. Gracias a su dedicación, apoyo técnico y formación continua a nuestros agricultores, hemos logrado que más de 30 mil hectáreas de producción sean cultivadas de manera sostenible, lo que ha permitido que el 90% del cacao producido esté certificado bajo altos estándares de Plan Cacao. Este esfuerzo conjunto refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector cacaotero en el país”, mencionó, Manuel Gutiérrez, Director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador.
En esta edición, los estudiantes cursaron 50 horas de capacitación teórica y práctica entre marzo y octubre. El programa incluyó módulos de liderazgo y toma de decisiones, modelos de agroemprendimiento (como lombricultura, apicultura, bioinsumos, poda e injerto), finanzas familiares y marketing; con el objetivo de fomentar una visión integral y promover el desarrollo de habilidades empresariales que permitan a los participantes transformar sus actividades agrícolas en negocios competitivos, sostenibles y rentables.
Mediante este programa integral, Nestlé reitera su compromiso con el sector agrícola del país, impulsando iniciativas que permitan promover la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, el desarrollo de sus comunidades y el mejoramiento de la productividad y sostenibilidad de este fruto ecuatoriano.