En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Clínica Internacional desarrollará una agenda integral de actividades del 15 al 19 de septiembre con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención, calidad y cuidado seguro en todos los niveles de atención.
La programación incluye jornadas de capacitación para el personal asistencial y administrativo, espacios de diálogo con pacientes y familiares, actividades lúdicas para reforzar la adherencia a protocolos de seguridad y un concurso interno que premiará las mejores prácticas en atención segura. En total, se prevé alcanzar a más de 600 personas entre colaboradores, pacientes y familiares, lo que incluye también el alcance que se generará con la transmisión digital de los principales eventos.
Este año, el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud es “La seguridad del paciente desde el comienzo”, con énfasis en los cuidados seguros para recién nacidos y niños. Clínica Internacional ha adaptado este enfoque a su realidad institucional, impulsando acciones orientadas a la atención materno-infantil como eje prioritario de prevención de riesgos y reducción de la mortalidad neonatal y materna.
“Nuestro mayor compromiso es con la vida y el bienestar de cada persona que confía en nosotros. La seguridad no solo está en los protocolos y la tecnología, también está en la forma humana, cálida y responsable en que acompañamos a nuestros pacientes y sus familias en cada etapa de atención”, señaló el Dr. Ronald Cedeño, Jefe de Seguridad del paciente de Clínica Internacional.
La Clínica ha consolidado un modelo de atención centrado en la persona, respaldado por protocolos clínicos estandarizados, mejoras en infraestructura y equipamiento biomédico de última generación, así como la incorporación de un quirófano inteligente con tecnología de realidad aumentada. Además, el proceso de Acreditación Canadá en el que se encuentra inmersa la institución fortalece de manera permanente la formación continua del personal y la implementación de prácticas seguras en todos los servicios.
Entre los principales logros alcanzados se encuentran la estandarización de procesos, el fortalecimiento del reporte de cuasi eventos y la construcción de una cultura organizacional orientada a la mejora continua. Como próximos pasos, la clínica avanza en la remodelación del piso de hospitalización pediátrica, con infraestructura segura y una ambientación amigable que garantice una mejor experiencia para niños y familias.
Con estas acciones, Clínica Internacional reafirma su compromiso con un servicio seguro, humano y de calidad, centrado en la persona, invitando a pacientes y familiares a ser parte activa de la construcción de entornos más confiables y empáticos en la atención en salud.