Día Mundial del Corazón, compromiso para cuidar tu salud cardiovascular

Una alimentación poco saludable, bajo consumo de frutas y verduras y exceso de sal, azúcares y grasas, incrementa de forma notable el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Según la World Heart Federation, más de 1.300 millones de personas en el mundo viven con hipertensión. En Ecuador, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología advierte que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en mujeres de 39 a 69 años.

En el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) se destaca la importancia de cuidar la salud cardiovascular mediante hábitos como una dieta balanceada, ejercicio regular, no fumar y moderar el alcohol. Incluir chequeos como presión arterial, colesterol y ritmo cardíaco en los controles médicos anuales permite detectar riesgos a tiempo. Estas acciones ayudan a prevenir hasta el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas. La prevención y el control son claves para una vida más saludable. Cuidar el corazón es una decisión diaria y consciente.

Para la Dra. Margarita Barahona, Subgerente Médica de Humana, “la prevención cardiovascular es una inversión en salud y calidad de vida. Un chequeo anual permite detectar a tiempo factores de riesgo como es la elevación de la presión arterial, la glucosa, el colesterol y el peso antes de que éstos deriven en complicaciones graves. Contar con un seguro médico nos permite acceder a consultas médicas de manera oportuna y no solo cuando ya se presente una emergencia, por lo tanto, fortalece la salud de manera sostenida y protege el bienestar de toda la familia.”

 

Invertir en prevención cardiovascular es fundamental para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas y mejorar la calidad y expectativa de vida. Mantener hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y el control del peso, junto con consultas médicas periódicas, permite detectar y tratar a tiempo factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o el colesterol elevado. El bienestar del corazón requiere seguimiento continuo y decisiones informadas.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X